El arte señala al corrupto – El Mundo

< El arte señala al corrupto – El Mundo >

Leer el artículo en El Mundo

por DANIEL MARTÍN – Madrid

01 FEBRERO 2015

El arte señala al corrupto

DANIEL MARTÍNMadrid

«La corrupción está presente en toda la sociedad», o «La inmensa mayoría somos honrados y estamos aquí para servir a los ciudadanos», son algunos de los argumentos que los dirigentes políticos esgrimen para eludir los desmanes cometidos por los miembros de sus partidos.

A modo de concrección, y con nombres y apellidos, la ONG Politicians for Change (Políticos por el Cambio) y 15 artistas han hecho una selección de algunos de los políticos condenados por delitos vinculados a la corrupción y la han plasmado en otras tantas obras. Se exponen en el Espacio Trapezio del Mercado de San Antón, en Chueca, desde el pasado jueves 29 bajo el título de Querida corrupción.

Rafael Vera, Jesús Gil o Carlos Fabra, forman parte del elenco de corruptos elegidos, en el que también se encuentra Jordi Pujol, el único que, al menos por ahora, no ha sido condenado. «Pero sí ha admitido algunos de los delitos», matiza Inahún Retamal, de PfC, organización fundada hace algunos meses con el fin de hacer visible la que es una de las mayores preocupaciones para los españoles, según las últimas encuestas publicadas por el CIS.

«Queremos contraponer un mundo sucio, como la corrupción, con la belleza del arte», explica a su vez la arquitecta Carmen Paz, también miembro de la ONG que ha ideado el proyecto.

Los retratos han sido realizados a través de diversas técnicas, como la escultura, el dibujo, la pintura o el vídeo, aunque todos comparten una visión irónica sobre los personajes plasmados en los diferentes soportes que se exponen en la muestra, comisariada por Enrique Miguélez y Daniel Silvo.

Así podemos ver un cromo gigante de Jesús Gil, ex alcalde de Marbella y ex presidente del Atlético de Madrid, realizado por Ugo Raúl Martínez; una moneda de coleccionista con el rostro del patriarca de los Pujol, a cargo de Eugenio Merino; o una pancarta elaborada por NOAZ con el rostro de Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad en el Gobierno de Felipe González, que fue condenado por secuestro y malversación de caudales públicos en relación con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

La exposición no pretende ser partidista, por lo que hay representantes de buena parte de los grupos políticos de nuestro país. Uno de los retratados más curiosos es el elegido por Diana Larrea: Rafael Blasco. Perteneció a lo largo de su vida a la organización terrorista Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), al PSOE y más tarde al PP, desde el cual cometió los delitos de malversación continuada de caudales destinados a cooperación al desarrollo, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad continuada en documento oficial.

José Joaquín Moya, conocido como El califa de la Vega Baja, condenado a 7 años de inhabilitación por subastar una parcela de 35.000 metros cuadrados de suelo público en un paraje protegido, ostenta el récord de número de retratos dentro de la muestra. Hasta ocho veces queda reflejada su cara a través de los dibujos de ocho de los caricaturistas de la Plaza Mayor, en una obra ideada por el artista Iván Solbes.

«Hemos buscado un enfoque positivo, no queremos una guerra contra los políticos, sino que la sociedad se implique en la política de un modo constructivo», explica el diseñador Rafa Coelho, uno de los fundadores de la ONG PfC, que no obstante asegura que no quieren «que la gente se olvide de que estas personas han existido y han hecho algo malo».

De manera paralela a la exposición, PfC organizará charlas y talleres a cargo de filósofos y abogados para incidir en los aspectos «educativos» que se pretenden fomentar a través de las distintas obras expuestas. Además de los ya mencionados, participan con sus proyectos los artistas Julián Barón, Angie Bonino, Arantxa Boyero, Juan Francisco Casas, Josechu Dávila, Antonio Franco, Carlos González – Castrillo, Cristina Llanos y Laura Tejedor, cuyas obras se podrán ver hasta el próximo 15 de febrero.